Spanish closed for demolition Series

Spanish Closed for Demolition Series.

El presente trabajo se basa en la creación de un Atlas de las “Ruinas” industriales que ocupan nuestro paisaje más cercano. El proyecto huye de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI. Su objetivo es construir a través de la documentación de los espacios caóticos, un camino de regeneración del paisaje. La “Ruina” lejos de convertirse en un elemento de distorsión del paisaje, supone un campo de actuación en el desarrollo de mi trabajo.

Medidas variables. Edición de 5 ejemplares sobre papel Ilford Smooth Gloss 300 gramos.

El objetivo principal de este proyecto es registrar mediante intervenciones fotográficas cada uno de los espacios elegidos. Se trata de seleccionar emplazamientos que no estén asociados al paisaje al uso y que contengan “Ruinas”, huellas de un territorio que tiende a la extinción. Huyendo en todo momento del artificio del paisaje de guías y turistas accidentales. Es un “Work in progress” a través de la geografía nacional. La intención de estos  “Espacios de distorsión del paisaje.” es clasificar el paisaje.

Medidas variables. Edición de 5 ejemplares sobre papel Ilford Smooth Gloss 300 gramos.

¿Ignoráis por qué razón las ruinas agradan tanto? Os lo diré: todo se disuelve, todo perece, todo pasa, sólo el tiempo sigue adelante. El mundo es viejo y yo me paseo entre dos eternidades. ¿Qué es mi existencia en comparación con estas piedras desmoronadas?

Diderot

Medidas variables. Edición de 5 ejemplares sobre papel Ilford Smooth Gloss 300 gramos.

El proyecto surge cuando me  encuentro una serie de ruinas post industriales dentro de un parque natural, y éstas, lejos de afearme el paisaje, me produjeron la sensación de haber descubierto una especie de “Sacro Bosco de Bomarzo” en medio de la nada. La impresión fue inquietante pero a la vez sorprendente, por haber descubierto unas piezas arquitectónicas fuera de lugar.

Medidas variables. Edición de 5 ejemplares sobre papel Ilford Smooth Gloss 300 gramos.

Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción es el motivo fundamental de esta serie. Sería relativamente sencillo caer en la trampa de la denuncia al  abandono y de las proclamas en contra de lo que afea el paisaje. Pero hay una conexión entre estas ruinas y mi trabajo, que me lleva a un nuevo espacio estético y mental. Que me predisponen a un nuevo proyecto de regeneración del paisaje.

Medidas variables. Edición de 5 ejemplares sobre papel Ilford Smooth Gloss 300 gramos.